Los novios, padrinos y testigos de Protocolo

Tenía muchas ganas de escribir y publicar este contenido, con la intención de orientar a los novios para que puedan lucir la mejor versión de sí mismos el día de su boda.

Y, aunque parece que su repertorio de opciones es mucho más limitado y sencillo que el de la novia, también ellos han de escoger con cariño y mimo todos los detalles que compondrán su estilismo para lucir perfecto de acuerdo a su estilo y el tipo de boda que celebre.

Así, me puse en contacto con Protocolo, la icónica firma española especializada en moda masculina que desde 1991 ofrece todo tipo de opciones para novios, padrinos e invitados, y les propuse responderme a 5 preguntas clave para que también vosotros podáis lucir de 10 en vuestro gran día. ¡Empezamos!


justmarriedbarcelona_76848029_2685472501510074_1295372526730330607_n

1. ¿Qué tipo de traje es para cada ocasión?

“En Protocolo tenemos un traje para cada ocasión y, mejor dicho aún, un traje para cada hombre. Aunque asesoramos desde hace casi 30 años a todos nuestros clientes, estos son los tipos de traje más destacados de menor a mayor etiqueta:

Traje tradicional: Es una prenda que puede llevarse a cualquier hora del día y que varía su confección según sea para vestir a diario o para alguna ocasión especial.

Nuestra colección de trajes de novio, por ejemplo, ofrece una amplísima variedad de tejidos y tonalidades.

Smoking: Se trata de una prenda elegantísima reservada para eventos de tarde/noche. La versión clásica se compone por una chaqueta con solapas en pico o redondeadas de raso acompañada por un fajín y una pajarita.

El uso de smoking por parte del hombre implica, por parte de la mujer, el uso de un vestido largo de cóctel largo o corto.

Chaqué: Es la prenda de ceremonia por excelencia, y la que la mayoría de novios, padrinos y testigos escogen tanto para las bodas de mañana como en las bodas de tarde.

La amplitud de posibilidades es infinita, y todo dependerá de como de estricto, clásico o moderno quiera ser el novio.

Frac: Es la prenda de máxima etiqueta, que únicamente se luce por la noche y en lugar cerrados. Menos común en la Península, se utiliza con más frecuencia en Canarias y México. También, es una prenda habitual en diplomáticos y en determinados eventos de gala.

Cada una de estas prendas requiere unos determinados complementos (chalecos, corbatas, gemelos, tirantes, zapatos, camisas…) para terminar de formar el look deseado.”

ernesto-naranjo_64367968_2349797645296317_4242326421170782343_n

2. ¿Qué colores son los más idóneos para las bodas de día y para las bodas de noche?

“En Protocolo ofrecemos siempre nuestro asesoramiento, pero es el novio quien define cómo quiere vestirse. Para escoger prenda ganadora en todas nuestras colecciones, es importante que el novio valore el tipo de boda, el formato de celebración, la época del año, etc.

El tono de traje escogido también es relevante. La amplia gama de tonos azules, grises marengo y negro son un comodín en cualquier momento, pero para las bodas de día, las que consideramos hasta las 5 de la tarde, parece oportuno lucir colores más suaves como el gris perla tanto en traje como en las 3 piezas del chaqué.

Por supuesto que también tenemos disponibles tonalidades crema, así como colores de temporada de moda como el burgundy y el verde, que son colores de minorías pero totalmente pensados para el novio que quiere ir a los colores de última tendencia.”

3. Consejos para escoger la camisa

“Antes de escoger la camisa, es importante tener bien definido el traje y el complemento que la va a acompañar (corbata o pajarita y gemelos) porque eso nos va a marcar el tipo de cuello y el tipo de puño.

Para los novios, siempre recomendamos camisas de 100% algodón ecológico regulares (ni anchas ni excesivamente ceñidas) sin estampados, blancas o azul claro, con puños para gemelos y tapeta delantera que oculte los botones que sobresalgan 1 ó 1,5cm sobre la manga de la chaqueta.

Protocolo Novios Traje

4. En cuanto a los complementos, ¿qué normas de protocolo hay que tener en cuenta?

“Es importante cumplir determinados criterios de protocolo para lucir un estilismo impecable. Y estas son las reglas principales que un novio no se puede saltar:

– Si llevas smoking la camisa ha de ser blanca con cuello para pajarita y, por supuesto, complementar el look con un fajín.

– El chaqué se luce con corbata y chaleco, camisa de puños dobles y zapatos de piel con cordones tipo Oxford.

– Si te decantas por el frac, tienes que llevar el chaqueco y la pajarita de piqué blanco, camisa de cuello smoking blanca o pajarita y zapatos de cordón tanto mate como brillo.”

Protocolo Novios

5. ¿Cómo definiríais vuestra firma?

“Nuestra firma siempre ha girado en torno al cliente y, con él, celebramos todos los momentos importantes de su vida. Le acompañamos y asesoramos desde hace más de 29 años en el protocolo del saber vestir ofreciendo nuestros propios diseños de colección exclusiva hecho 100% en España.

Las colecciones que diseñamos se renuevan constantemente y están presentes en México, Bolivia, Portugal, Italia… y, por supuesto, en España a través de tiendas propias y puntos de venta en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Alicante, Málaga, Granada, Murcia, Albacete, Badajoz, Bilbao y Vigo, que ya están abiertas y por la situación, están dando cita previa para poder atenderos con todas las garantías.

Espero que os hayan servido de orientación estas pequeñas claves para acertar con la firma Protocolo donde te atenderán personalmente pidiendo cita a través de su servicio de cita on-line y telefónica.

En palabras de su creador y director, Mariano García Forcada: “Llevar un traje Protocolo es algo más que vestir, es imprimir un sello de elegancia y distinción en uno de los momentos más importantes de la vida de nuestro cliente”.

Un beso, Ana.

Créditos: Bodas de Papel (fotografía de portada), Just Married Barcelona (primera fotografía), Ernesto Naranjo (segunda fotografía),  Rebecca Scabrós (tercera fotografía) y True Romance Photo (cuarta fotografía).