Entrevista a Miguel Marinero

MM8
Damos la bienvenida al otoño con una entrevista de lo más oportuna. Entrevisto a Miguel Marinero, considerado uno de los mejores peleteros de España.

Comienza el otoño y es el momento de sacar del armario las pieles, exiliadas durante los últimos 6 meses. Muchas me habéis preguntado en los últimos 3 años sobre este tipo de prendas para lucirlas en una boda y por fin me he animado a descubriros de la mano de Miguel Marinero todas las claves de estas sofisticadas piezas. ¿Praparadas para tomar nota?, ¡no va a faltar detalle o apunte en este post!.

Siempre he pensado que las pieles (al igual que las mantillas de las madrinas) hay que saber llevarlas. Hay que ser una mujer elegante y femenina desde dentro para poder pasear estas prendas con seguridad y orgullo.Es el atrezzo básico para las mujeres que respiran sensualidad.

Volviendo a Miguel Marinero, él es un invitado habitual en las ediciones de final y principio de año de las mejores revistas de moda. Vogue, Telva y Hola Alta Costura se rinden cada temporada de frío a sus pies.

Su página web reza lo siguiente: “Cuarenta años de trayectoria avalan a Miguel Marinero como una figura clave dentro del mundo de la peletería española. Napas, zorros, liebres, cibelinas, astracán… pieles nobles transformadas a través de una depurada técnica del patronaje en piezas propias y auténticas. Desde que en 1982, sus colecciones de Prèt a Porter han desfilado por los escenarios más emblemáticos hasta la actual Mercedes Benz Fashion Week Madrid en su edición de febrero. Pieles, todas ellas llegan a su artesanal Atelier en el centro de Madrid, para ser diseñadas, transformadas o customizadas a medida, Made in Spain.” Yo no lo podría haber resumido mejor.

MM9

Comienzo la entrevista preguntándole a Miguel por la temporada oportuna para lucir las pieles, pero para Miguel no existe una temporada exacta, no hay una fecha establecida de inicio y fin para lucir estas piezas, siendo delito de abril a agosto. Los únicos requisitos son que haga frío y tener sentido común.

Si bien es cierto las pieles han evolucionado muchísimo y, además del zorro y el visón, han ido apareciendo otras muchas para lucir en función de si la climatología es más agresiva o no.

Centramos la conversación en las bodas e inevitablemente nos ponemos a hablar de las novias. Ciertamente acaba de estrenar una mini colección para novias y es que, en los último años, el éxito en modelos puntuales blancos le ha animado a lanzarse a realizar una pequeña gama de boleros, estolas y abrigos.

La Champanera Miguel Marinero

3

2

4

Su objetivo es hacer algo más “de autor”, y que las novias puedan acercarse a su taller para realizarse una pieza customizada y combinada a juego con su vestido.

No puedo evitar confesaros que la estola que os muestro a continuación merece devoción y devotos.

9

5

11

10

También diseña pieles para madrinas, guarniciones de visón y marta e incluso abrigos joya brocados y bordados. A ellas también las visualiza con estolas nuevas acompañando un traje vintage de Dior o Valentino.

13

12

Al resto de invitadas por supuesto les recomienda prescindir del color blanco en cualquier parte de su atuendo y anima a las más jóvenes a jugar con el color en la piel, ya sea de zorro o de conejo.

7

8

En cuanto a su taller, Miguel Marinero ofrece la posibilidad de hacer estolas, toreras y guarniciones personalizadas y teñidas a juego de otras prendas. También hace transformaciones y arreglos de piezas, es la ventaja que tiene tener taller propio.

MM4
MM5
MM6

Reconoce que actualmente la piel sigue una tendencia vintage muy marcada, pero aquí Miguel nos aclara otro punto. Efectivamente no todo el vintage es lucible, hay prendas que por su costura, dudosa calidad de la piel o por su mala conservación no han podido superar el paso del tiempo. Esas prendas, por muy vintage que sean, no pasan para él el corte para lucir estilosa y elegante, sino más bien, prehistórica y apolillada.

Dicho esto, su objetivo cuando crea una pieza es que sea atemporal y su dueña lo luzca elegante los próximos 20 ó 40 años.

Seguimos charlando y acabamos debatiendo qué edad ha de tener una mujer para lucir pieles. Miguel defiende que no es exclusivamente una prenda para mujeres de edad avanzada, y no solo considera que no hay una edad mínima para las pieles, sino que son las mujeres de menor edad las que han de atreverse con complementos de piel más divertidos.

No faltan los consejos de estilo y saber estar. Nos advierte que si tenemos pensado acudir a una boda o a un evento, da igual que sea de manaña o de tarde, los abrigos de manchas (independientemente de su precio) son sport, y han de lucirse con atuendos más casual propios del street style.

Cree firmemente y defiende a muerte la alta costura, para Miguel y su equipo la creatividad es una motivación sin límite. Le gusta confeccionar al más puro estilo hand made modelos únicos e irreetibles, y Miguel puede presumir de que jamás 2 invitadas han coincidido en un evento con un mismo diseño suyo.

Para terminar, le pido a Miguel que me desvele el verdadero método de conservación, en un mundo como la piel lleno de mitos y leyendas urbanas.

Lo ideal es conservar las pieles en una cámara frigorífica, pero punto y final de semejante lujo, jamás hay que llevar las pieles a una tintorería común, ha de estar especializada en peletería. Nada de sótanos con humedad, las pieles necesitan un frío seco.

¿Y se se mojan? Si nos ha pillado la lluvia y también nos ha pillado sin paraguas, al llegar a casa se sacude el abrigo como se sacudiría una gabardina y se deja secar natural, nunca al lado del calor.

Estos son los datos de contacto de Miguel Marinero:
Calle de Zurbano 37, 28010, Madrid
Tlf: 913.10.31.31

Miguel Marinero La Champanera

Ya sabéis todo lo que teniáis que saber sobre la piel de cara a este otoño e invierno, ¿listas para lucir vuestas mejores galas?

Un fuerte abrazo, @LaChampaneraLW.