Crónica de BBFW 2018. Parte II

Después de otros dos intensos días de BBFW18, he conseguido por fin encontrar un hueco para contaros los detalles de los últimos desfiles de la gran semana de la moda nupcial: Sophie et Voilà, Reem Acra, Marco & María, Marylise & Rembo Styling y YolanCris. ¡Os encantarán sus nuevas propuestas!

SOPHIE ET VOILÀ

El miércoles se ponía en marcha la pasarela, al ritmo de la música electrónica de Sandra Fernández-Tapias, con el desfile de Sophie et Voilà y su colección “19”. Las novias de Sofía Arribas mantenían la estética característica de la firma: líneas limpias y diseños de inspiración arquitectónica, con un aire de elegancia y minimalismo.

Cuerpos rectos y depurados —sencillos escotes a la caja, palabras de honor y favorecedores cuellos halter— que apenas contenían detalles, si acaso, largos lazos.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-sophieetvoila3

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-sophieetvoila2

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-sophieetvoila1

Muchos de ellos incorporaban volantes, que aportaban movimiento y algo de volumen a los vestidos.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-sophieetvoila8

En especial, los que incluían volantes de inspiración flamenca en las mangas. Eso sí, con muchísima caída.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-sophieetvoila4

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-sophieetvoila5

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-sophieetvoila6

En cuanto a las faldas, había cortes para todos los gustos; ajustadas al cuerpo marcando sutilmente la siluelta femenina, con aberturas tanto en la parte delantera como en la trasera, o alternativas más ligeras y de corte más romántico. 

Tejidos como la seda, el tul o el crep de seda se alzaron como los favoritos de la nueva colección de Sophie et Voilà. También se introdujo algún detalle novedoso, como las plumas de avestruz.

Una firma que, a pesar de contar solo con dos años de vida, desfila por segunda vez en Barcelona y con potencial para convertirse en una de las grandes.

¡Me encantaron sus capas y sus mangas globo!

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-sophieetvoila10

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-sophieetvoila11

El beauty look no solo fue original, sino también rompedor. El negro de las gafas y las boinas creaba un estupendo contraste con el blanco puro de los vestidos.

REEM ACRA

Pasadas las nueve de la noche, el Museo Marítimo se transfomó en un jardín encantado para recibir la nueva colección de la diseñadora estrella de BBFW18: Reem Acra. Las columnas de ladrillo, vestidas de verde, y los jardines adornados con árboles, arbustos, estatuas y flores de todo tipo, enmarcaron el camino por el que desfilaron las novias más románticas de la diseñadora libanesa.

Su colección de novias 2019 nos descubrió diseños sofisticados y muy femeninos, inspirados en las “princesas modernas”, tal como la diseñadora los describió en la entrevista que le hice en exclusiva para Hola.com horas antes del desfile. Sus vestidos están dirigidos a una mujer actual, de hoy en día, que desea sentirse como una auténtica princesa —o una reina—, el día de su boda.

Vestidos muy trabajados y llenos de detalles, entre los que predominaba el palabra de honor tipo corsé y la falda voluminosa de corte princesa. 

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-reemacra10

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-reemacra9

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-reemacra6

También hubo espacio para diseños más lánguidos y con más movimiento, en los que se podía apreciar la ligereza y finura de los tejidos, con sutiles transparencias que dejaban entrever las piernas de las modelos. 

Una de las tendencias más destacadas de esta colección, y que pudimos apreciar a lo largo de todo el desfile, fue la inclusión de motivos florales. Prácticamente todos sus diseños iban aderezados con este tipo de detalles: flores de mayor o menor tamaño bordadas o superpuestas a lo largo y ancho de los vestidos.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-reemacra7

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-reemacra8

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-reemacra15

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-reemacra4

Por primera vez en esta edición, se lucen grandes velos y capas de tul, recuperando el concepto de novia clásica con un aire regio.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-reemacra14

Para que todo estuviese en consonancia, las modelos lucieron maravillosas coronas florales y ramos —incluso de lavanda— que cada son vez más populares entre las novias españolas. El resto del look era sencillo: pelo semirrecogido y maquillaje natural con énfasis en el colorete. 

Espectacular el carrusel final de novias princesa, cuya imagen era el reflejo de una simbiosis perfecta entre elegancia y sensualidad, entre lo clásico y lo moderno. 

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-reemacra11

¡Una colección y una puesta en escena de cuento de hadas! Y, al frente de todo, Reem Acra: una diseñadora a la que admiro y a la que he tenido el lujo y el placer de conocer de cerca.

MARYLISE & REMBO STYLING

El jueves comenzaba con los últimos desfiles de la semana. El primero en abrir las pasaraleas fue el de Marylise & Rembo Styling, en un escenario completamente distinto y que nos transportaba a un espacio cosmopolita. En un ambiente con tintes nocturnos, y entre juegos de luces fucsias y azules, empezaron a desfilar las modelos de la firma belga. Una vez más, dejaron patente en BBFW la esencia de su estilo: moderno, transgresor y en línea con las generaciones de novias más jovenes.

Sus diseños rompen cánones y abren nuevos caminos para las mujeres que quieren dejar de lado los vestidos largos y prefieren lucir minivestidos, monos o trajes con todo tipo de combinaciones. 

Para aquellas que sigen prefiendo los vestidos, también han creado varios modelos, en ese estilo boho chic tan demando hoy en día. 

La mítica canción Don’t Go Breaking My Heart de Elton John, con un rótulo en forma de corazón al fondo del escenario, daba paso a una serie de vestidos lenceros muy bonitos. La firma apuesta también por esta tendencia, que está en boga, creando diseños superligeros, con originales cuerpos de encaje y faldas de gasa lánguidas y vaporosas.  

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-maryliserembo1

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-maryliserembo2

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-maryliserembo3

Juegan mucho con las transparencias, sobre todo, en los tops, algunos decorados con estrellas y otros con flores. Pero no fueron las únicas decoraciones, los toques de purpurina y los flecos también tuvieron su espacio. Y la nota de color —y no cualquier color— la pusieron sus complementos.  

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-maryliserembo5

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-maryliserembo6

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-maryliserembo7

El beauty look iba variando conforme avanzaba el desfile. Algunas de las modelos lucieron canotiers con la melena semirrecogida, mientras otras lucían sencillas colas con raya al medio. En el maquillaje se optó por una piel clara y labiales que iban desde el nude más claro hasta el rojo más intenso. 

Un año más, el calzado de las novias de Marylise & Rembo acaparó las miradas de todos los asistentes. Y es que a esta firma le encanta innovar y apostar por lo alternativo, como las sandalias, los zapatos planos o los botines de tacón metalizado. 

MARCO & MARÍA

Después de un estupendo almuerzo en el restaurante The Garden, le tocó el turno a Marco & María. Uno de los desfiles que más ganas tenía de ver por su gusto exquisito. Sus diseños son prueba de que se puede innovar a partir de patrones clásicos e incluso jugando con colores hasta ahora impensables para un vestido de novia. Pero ellos han sabido colorear los trajes de forma magistral.

El desfile comenzaba con una música celestesial: The Last Rose of Summer, de Sally Maer. Muy acorde con sus delicados vestidos. Si hay algo que realmente define a la firma, es su arte en los bordados. No hay motivo que se les resista: flores, mariposas, libélulas, estrellas, ramas…

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-marcomaria1

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-marcomaria2

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-marcomaria7

Han dejado volar su imaginación y lo han hecho principalmente en las faldas, repletas de detalles originales y llamativos. Los cuerpos, en cambio, eran muy abiertos, permitiendo que la piel de la novia cobrara más protagonismo.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-marcomaria14

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-marcomaria9

 Continúan recurriendo al tul —su tejido predilecto—, aunque en esta colección se han aventurado a trabajar las plumas. 

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-marcomaria3

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-marcomaria15

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-marcomaria16

También trajes muy femeninos y delicados, con cuerpos adornados con elementos metalizados.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-marcomaria11

Y aunque lo que realmente define a Marco & María son los vestidos de color, los clásicos blancos también tienen cabida en sus colecciones. ¡Una firma con personalidad, sin duda!

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-marcomaria10

YOLAN CRIS

La última cita de la jornada, y de la semana, llegaba de la mano de YolanCris. Un desfile al aire libre que fue un auténtico espectáculo y el broche de cierre perfecto para despedir BBFW 2018. Cuando realmente amas el trabajo artesanal y la costura, quieres ponerlo en alza. Y así lo hicieron estas diseñadoras, montando una exhibición de moda sin precedentes en la que no faltó ningún detalle relacionado con este mundo.

Un desfile lleno de sorpresas y cargado de simbolismo. La interminable alfombra, que simulaba una cinta métrica, fue el escenario sobre el que iban cayendo los útiles propios de un modista artesano, en formato XXL: tijeras, alfiletero y dedal. 

Si tuviera que añadir un adjetivo al nombre de su nueva colección, “Identity”, sería “dispar”. Hasta 80 diseños recorrieron la pasarela: bohemios, roqueros, minimalistas, vintage, princesa, ultramodernos, lenceros, arquitectónicos, flamencos, minivestidos, conjuntos de dos piezas…

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-yolancris3

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-yolancris4

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-yolancris7

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-yolancris8

Pero en todos había un denominador común: la pasión por la costura y la libertad creativa.

Como elementos significativos —aunque, en verdad, todo era sorprendente—, citaría las plumas, los flecos y los detalles de color.  

¡Todo un universo de modelos y bailarinas vestidas de novia!

la-champanera-blog-de-bodas10

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-yolancris1

Hoy a las 15.30 h, me despediré con pena de la 28.ª edición de BBFW. ¡Nos vemos en 2019!

Muchos besos, Ana.

Créditos de fotos: Barcelona Bridal Fashion Week.