Crónica de BBFW 2018. Parte I

Ya estamos en plena semana de Barcelona Bridal Fashion Week: la semana más apasionante del año para los amantes de la moda nupcial y la alta costura; y una fecha crucial en mi calendario. A pesar de ser mi quinto año consecutivo, estoy tan entusiasmada como el primer día. ¡Aquí tenéis mi crónica de los desfiles de Pronovias, Jesús Peiró, Cristina Tamborero y Rosa Clará!

El Recinto Montjuïc de Barcelona recibe durante toda esta semana a los mejores diseñadores de moda nupcial, tanto nacionales como internacionales. BBFW18 sigue con su crecimiento exponencial, acogiendo este año a más de 370 firmas del mundo novias. Una cita que marca un antes y un después en las bodas que se celebran cada año, ya que es principalmente aquí donde surgen las tendencias que luego veremos en novias de todo el mundo. ¿Listas para emocionaros con las nuevas propuestas de 2019?

PRONOVIAS

El lunes arrancaba la semana con uno de los desfiles más esperados del año: Atelier Pronovias, que se presentó en el Pabellón Italiano de la Fira. Un desfile repleto de magia y fantasía que no defraudó a ninguno de los más de 1500 invitados que estuvieron presentes.

Hervé Moreau –director creativo de Pronovias desde 2016– nos contaba en una entrevista previa al desfile que la nueva colección estaba inspirada en el jardín que Monet tenía en Giverny. Un jardín repleto de flores, encantadores rincones, frescura y belleza. Y así fue su desfile, una explosión primaveral en un escenario que era el auténtico reflejo del jardín del pintor impresionista: preciosas hortensias y glicinas, mantos verdes, un almendro, un estanque, el icónico puente japonés… Una obra de arte. De ahí el nombre de la colección Atelier Pronovias 2019: “In Bloom”.

Como la tradición manda, la novia se hizo de rogar y el desfile no comenzó hasta las 21 h. Tras un primer fundido a negro, para crear aun más expectación, comenzaron a iluminarse pequeñas bombillas al tiempo que comenzaba a sonar una melodía que reproducía los maravillos sonidos de la naturaleza.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-pronovias20

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-pronovias21

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-pronovias22

Pronovias siempre ha contado con un amplio abanico de cortes y tejidos, aunque en esta colección ha conseguido superarse. Miles de novias de todo el mundo podrán encontrar este año, entre sus innumerables diseños, uno hecho a su medida y estilo: clásico, sensual, boho chic, princesa, vanguardista…

Diseños vestidos convertibles. Aquellos que se distinguen por añadir sobrefaldas, manguitos, y canesús extraíbles.

La sensualidad fue, una vez más, una de los elementos protagonistas de la firma. Diseños ajustados, escotes infinitos, transparencias por doquier y aberturas que cruzaban la línea de lo prohibido.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-pronovias1

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-pronovias3

Otra de las características más reconocibles de los vestidos de Pronovias es el efecto tatuaje o piel desnuda. En este aspecto la firma también ha evolucionado. ¿Cómo? Trabajando cada pieza de forma individual, como un todo, para lograr un acabado impecable —”hiperlimpio”, en palabras del diseñador—, sin presencia de pinzas ni costuras. Las flores parecían estar realmente cosidas sobre la piel de la modelo, ¡un trabajo espectacular!

También han reinventado la silueta en “A”, inspirada en el Renacimiento, y han jugado con los volúmenes, dándoles protagonismo, pero aligerando su peso.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-pronovias4

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-pronovias6

En esta entrega, el diseñador francés también ha trabajado mucho las colas. Imposible pasar por alto sus colas capilla con tejidos nobles y ribetes o las watteau repletas de flores en 3D que caían como si de una cascada se tratara.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-pronovias9

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-pronovias10

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-pronovias12

En cuanto a la gama cromática, se sigue apostando por el blanco nuclear en la mayoría de diseños, pero también se introducen nuevos blancos, tonos arena y rosados. O incluso este sugerente y vestido con bordados de flores rosas y verdes y enormes flores rosas en la cola. Uno de los diseños más espectaculares de la noche.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-pronovias13

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-pronovias14

Y aunque es importante introducir novedades cada temporada, cuando algo tiene éxito, es mejor no cambiarlo. Me refiero al encaje francés, tejido que ya es sello de la firma. Aunque, por supuesto, también hubo espacio para otros, como el crep, el tul, el guipur o el mikado.

Las aplicaciones, otro de los puntos fuertes de la colección.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-pronovias19

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-pronovias15
la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-pronovias17

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-pronovias18

También plumas, strass, flecos, flores y hojas tridimensionales…

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-pronovias23

Gracias a Pronovias y, sobre todo, a Hervé Moreau, pudimos disfrutar de una pasarela de ensueño un año más.

JESÚS PEIRÓ

Tras esa noche de cuento, comenzó el martes 24 con el desfile de Jesús Peiró: una colección muy especial no solo por sus bonitos diseños, sino también por tratarse del 30.º aniversario de la firma. Un desfile que, en esencia, era un homenaje a su herencia y a su historia. 

En el pabellón, destacaba en un escenario sobrio una gran “H”, que es la primera letra que da nombre a su nueva colección: “Heritage”.

La presentación comenzó con la proyección de una breve entrevista a su directora creativa, Merche Segarra, que habló sobre el valor sentimental de los vestidos de novia y sobre la filosofía de la firma. Una casa que se enorgullece de perseguir la excelencia y de cuidar al máximo los detalles, trabajando cada vestido de forma exclusiva.

Se abre por fin el desfile con música francesa y comienzan a desfilar las modelos luciendo depurados diseños confeccionados en mikado de seda; vestidos de aparencia recatada, pero que s0rprendían con el diseño de las espaldas, aportándoles un toque de sensualidad. Escotes traseros de líneas rectas muy elegantes y favorecedores. Una de las tendencias más destacadas del desfile. 

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-jesuspeiro1

Algunos de sus primeros vestidos incluían pequeñas aplicaciones florales que aporataban un aire de feminidad y delicadeza; especialmente en la parte inferior de las mangas y en los puños.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-jesuspeiro2

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-jesuspeiro4

De su última colección “Memories, se rescata la tendencia de los tirantes decorados. Desde sencillos lazos y encajes hasta llamativos volantes con cuerpo arquitectónico, que llegaban incluso a la altura del rostro de las modelos. 

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-jesuspeiro5

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-jesuspeiro17

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-jesuspeiro18

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-jesuspeiro11

Con gran protagonismo de los vestidos de corte princesa en su máxima expresión. Faldas combinadas con todo tipo de cuerpos: escotes a la caja, tops fantasía, los clásicos escotes en “v” ribeteados… Pero todos ellos con un denominador común: faldas con muchísimo volumen en materiales de primera calidad. Pero el volumen no tiene por qué estar reñido con la ligereza y el movimiento; algo que entienden muy bien en Jesús Peiró. 

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-jesuspeiro6

Otra de las tendencias que también pudimos ver fueron los diseños con cortes horizontales formados por piezas de distinto tejido que se movían de forma independiente.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-jesuspeiro12

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-jesuspeiro14

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-jesuspeiro13

Como toque especial, se incorpora el color negro en muchos puntos de los vestidos. ¿Dónde? En chockers, fajines, lazos, botones e incluso en un cuerpo de pedrería. 

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-jesuspeiro8

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-jesuspeiro10

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-jesuspeiro19

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-jesuspeiro9

La archiconocida canción High, de Lighthouse Family, daba paso a un concepto distinto: vestidos repletos de detalles. Cuerpos con pedrería y bordados florales en tonos dorados. Eso sí, con faldas de tejidos vaporosos que no restasen libertad de movimiento. 

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-jesuspeiro18

Entre los tejidos, que esta firma trabaja de forma artesanal, se encontraban el crep, el tul, el mikado, el brocado y la gasa.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-jesuspeiro20

Para cerrar, un sorprendente vestido en tono champán con una cascada de abalorios plateados y una espectacular corona a juego. 

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-jesuspeiro15

Para el maquillaje y el peinado este año han optado por un look muy natural. Todas las modelos lucían un moño bailarina y discretas joyas que daban un punto de sofisticación muy sutil. El maquillaje realizado por MAC Cosmetics, también muy natural.  

Este ha sido, sin duda, uno de los desfiles más bonitos que he visto de Jesús Peiró. 

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-jesuspeiro16

CRISTINA TAMBORERO

Una hora más tarde, llegaba el momento de recibir Cristina Tamborero y su colección “Hanami. Una colección inspirada en la tradición nipona de observar las flores de los almendros y cerezos de los jardines del exótico Japón. Un reto muy poético. 

Una vez más, la diseñadora apostaba por la ausencia de decorado para que todas las miradas fueran dirigidas a sus bonitos diseños. 

El desfile comenzaba comenzaba al ritmo de la canción I Ain’t Me de Kygo & Selena Gómez, dando paso a una serie de vestidos con cuerpos de cortes geométricos y líneas rectas, muy favorecedores, que dejaban muy al descubierto los brazos de las modelos. Y muchos de ellos ornamentados con diferentes detalles florales. 

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-cristinatamborero1

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-cristinatamborero2

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-cristinatamborero7

Los cuerpos, en su gran mayoría, destacaban por su cortes clásicos, de cuello barco o a la caja. Para darl un aire más sensual a los diseños, Cristina Tamborero decidió jugar con las transparencias de tul, colocándolas de forma estratégica en escotes y mangas. Delicadas trasnparencias que no pasaron desapercibidas. Uno de los diseños más especiales fue el elaborado con tul de plumeti.

En cuanto a las faldas, los volúmenes nacían desde la cintura, potenciando así las curvas de la mujer y alargando su silueta. 

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-cristinatamborero4

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-cristinatamborero8

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-cristinatamborero9

Los trajes de dos piezas también tuvieron gran protagonismo. En la mayoría de ellos, se combinaban los tops de minimangas con grandes faldas princesa.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-cristinatamborero5

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-cristinatamborero

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-cristinatamborero6

El tono rosa palo y color champán fueron los encargados de pintar por primera vez los diseños de esta nueva colección de novia. Una novedad cromática que nos traslada inmediatamente a los paisajes japoneses.

La canción Love Me Like You Do de Ellie Goulding fue la encargada de dar paso a los vestidos más románticos, aquellos en los que la seda y el crep se entremezclaban de forma magistral.

Algunos de los más especiales fueron los que incorporaban una capa en el propio vestido, a modo de velo.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-cristinatamborero11

Todas las modelos lucieron un recogido bajo de trenza y raya al medio. El maquillaje, efecto piel lavada, tan solo incluía un ligero toque de color en los labios. 

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-12

ROSA CLARÁ

El día en la Fira llegó a su fin y nos dirigimos al emblemático Recinto Modernista de Sant Pau para disfrutar del desfile de Rosa Clará. El escenario perfecto para acoger la presentación de la nueva colección de otra de las grandes firmas españolas.

La escenografía iba en línea con el edificio, y es que sobre la pantalla, se dibujaba la imagen de una vidriera colorista.

La intrigante melodía ID de Kygo abría por fin el desfile. En esta nueva entrega, Rosa Clará conserva el escote profundo en “v”, que ya fue protagonista de la pasada temporada. Sin embargo, esta vez han utilizado tejidos mucho más ligeros y las faldas se tornan sugerentes con sus sensuales aberturas delanteras.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-rosaclara1

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-rosaclara2

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-rosaclara3

La canción Into You de Ariana Grande daba paso a diseños con especial papel de los escotes a la espalda, adornados con maravillosos detalles.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-rosaclara5

También hubo cabida para vestidos más clásicos y con un toque romántico, como este de manga larga, elaboradas en seda y ligeramente abullonadas, que terminaban en puños de encaje.

Y faldas con mucho movimiento y caídas espectaculares.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-rosaclara6

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-rosaclara11

En la nueva colección también apostaron por las transparencias, pero siempre desde una perspectiva elegante y discreta; como es el caso de los pequeños ribetes florales y troquelados que hacían las veces de un cinturón en varios diseños.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-rosaclara10

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-rosaclara8

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-rosaclara7

Si hay un tejido por el que Rosa Clará siente gran devoción es el chantillí; y a la vista de su nueva colección, eso sigue siendo así. Sobre el escenario, pudimos ver varios modelos elaborados íntegramente con este tejido. El blanco puro también es una tendencia que permanece.

Las espaldas efecto tatuaje renuevan su presencia un año más, tan finas y delicadas que parecen dibujadas sobre la piel de las modelos.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-rosaclara15

En los peinados se ha seguido la línea del año pasado: un moño bajo trenzado. Pero en lugar de diademas, se han decantado por accesorios de perlas para adornar los moños. En cuanto a las joyas, destacan sin duda los pendientes, en especial los pendientes XXL con diseños florales blancos que rozaban las clavículas de las modelos.

Una noche donde la elegancia y la belleza de los diseños de Rosa Clará quedó de nuevo patente.

la-champanera-blog-de-bodas-bbfw-2018-rosaclara13

Espero que hayáis disfrutado mucho de esta primera parte de #BBFW2018. ¡El viernes os contaré mucho más!

Besos, Ana.

Créditos de fotos: Barcelona Bridal Fashion Week.